Fijémonos en el de Coca-Cola. ¿Alguien diseñaría una marca así, siguiendo los axiomas establecidos en la actualidad?
No: sería un fracaso seguro.
El principio fundamental sobre el que ha de diseñarse una marca es la legibilidad clara. Se ha de leer perfectamente su nombre, por lo que hay grafías y tipos que quedan absolutamente desaconsejados, por muy vistosos que sean. Pero claro, en el caso de la Coca-Cola hablamos de una marca que está instalada en nuestro subconsciente casi, casi, desde que nacemos. La identificación de sus formas y colores tiene tanta pregnancia que podríamos escribir cualquier otras palabras en el lugar del nombre de marca y automáticamente diríamos que esa imagen es la de la Coca-Cola.
Hay marcas cuya presencia en nuestra vida cotidiana es constante. Sus diferentes soportes les permiten una exposición continuada, por lo que se permiten el lujo de transgredir ciertas normas que son de obligado cumplimiento para el resto de marcas. Esto es algo que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar una propuesta: el tipo de cliente, su capacidad de penetración mediática en el subconsciente de su público-objetivo es muy importante. imagínense uds un modestro comerciante local que se gasta su dinero en imprimir bolsas para promocionar su negocio y cuando alguien las porta por nuestra ciudad «leemos» su marca como la de la Coca-Cola, la de VolksWagen o, lo que es peor, ni siquiera acertamos a desencriptar el nombre que se esconde bajo esa tipografía tan creativa bajo la que alguien ha querido enmascarar el nombre de su marca…
FOCALIZADOS EN TI
Impulsados por la pasión por las marcas, el diseño y la innovación
Sabemos que cada proyecto es único, pero también nuestro recorrido profesional nos permite abordarlo con todo lo aprendido de los proyectos anteriormente realizados.
Ofrecemos un conjunto integral de soluciones aplicadas a medida a través de un enfoque basado en la experiencia y el pensamiento estratégico para poder ofrecer a nuestros clientes los resultados adecuados al desarrollo de su marca. Nuestra filosofía se basa en ofrecer soluciones gráficas honestas, perdurables y sin estridencias, donde la idea se antepone a la estética.
Diseñando marcas al servicio de clientes y agencias.
Bocetos para proyectos y trabajos.
Jornadas de trabajo empleadas para proyectos y trabajos.
FAQ
¿Influye la marca en la imagen de una empresa?
Rotundamente sí. La marca (el logotipo) transmite valores intangibles por sí mismo y comunica con su sola presencia mensajes sobre la filosofía, posicionamiento y principios de la empresa a la que “representa”.
¿Merece la pena contratar a un profesional para diseñar el logo de un negocio o una empresa?
Si queremos que lo que comunique visualmente nuestra marca sea exactamente lo que debe y se desea comunicar, debemos acudir a un profesional formado adecuadamente para conseguirlo y no fiarnos de la destreza del cuñao que tengamos más a mano para ahorrarnos el chocolate del loro. ¿Nos pondríamos en manos de alguien que no fuera cirujano para operarnos de una cardiopatía, por ejemplo?.
¿Deben primar los gustos estéticos al criterio de un profesional del diseño en el proceso de creación de un logotipo?
En diseño gráfico, la máxima “el que paga, manda” no es sinónimo más que de evitar conflictos superficiales y entregar al cliente un producto del que, tarde o temprano, acabará por defraudar por la vía de los hechos.